Día Mundial de Parkinson: ¿Te imaginas la vida con él?

Es la pregunta que, en el Día Mundial de esta enfermedad neurodegenerativa, nos lanzan desde la Asociación Española de Parkinson.

Porque vivir con esta enfermedad no es fácil, es un reto constante y una lucha que se libra a día a día, pero que se puede vencer, con la ayuda de todos. Porque otro de los retos es concienciar y romper la barrera del desconocimiento de una enfermedad que afecta en nuestro país a 150.000 personas, el 5% menores de 50 años.  Sus síntomas más comunes son la rigidez muscular, la falta de motricidad fina y la discinesia. Además de las funciones relacionadas con el movimiento, otros síntomas que pueden aparecer son depresión, apatía, ansiedad, nerviosismo, problemas de sueño y trastornos en las relaciones de parejas (tanto por el tratamiento farmacológico como por alteraciones del sistema nervioso o emocional). Según datos médicos, se estima que en un 85% de los casos su origen es desconocido; en un 10% es hereditario y en un 5%, ambiental o tóxico.

No se conoce tratamiento curativo de la enfermedad, pero sí de estabilización y control de los síntomas. Los expertos no limitan el tratamiento exclusivamente a los fármacos sino que ponen mucho énfasis en el ejercicio físico regular (como los estiramientos y el caminar), el ajuste de las dietas a las necesidades de cada persona y la educación a la persona afectada y a su familia sobre la enfermedad y su evolución.

 

y tomar fármacos 15 minutos antes de las comidas para mejorar su absorción.

dia-mundial-del-parkinson